En el año 2002 la Asociación Mundial del Psicoanálisis crea La Nueva Escuela Lacaniana que se extiende a través de un número importante de países en Sudamérica, desde Miami hasta Tarija. La Escuela consta de Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala) y Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México). Recientemente se creó la APEL (Santa Cruz de la Sierra). Esta extensión da un carácter propio a la Escuela.
La AMP, cuyo objeto es el de promover el desarrollo del psicoanálisis en el mundo, está conformada por las siguientes Escuelas: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina), EBP (Brasil), NEL (diversos países de América)
La NEL según estatuto tiene por fin elaborar y transmitir el psicoanálisis, controlar su práctica, y fundar en razón la calificación del psicoanalista. La Escuela actúa a través de reuniones, grupos de trabajo, discusión clínica, carteles, enseñanzas, publicaciones, listas electrónicas, etc.
En el año 2002, la delegación Cochabamba se constituye como la instancia en la cual se sostiene y se transmite el Psicoanálisis como fue concebido por Sigmund Freud y Jacques Lacan. Convoca a aquellos sujetos que estando en análisis o habiendo sido analizados apuestan, con un deseo por cierto decidido, a la formación del psicoanalista y a una reflexión permanente sobre el quehacer propio del campo psicoanalítico tanto en lo que concierne a la política, a la práctica clínica y a la transmisión.

COMENTARIOS